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PROGRAMA PENSAMIENTO CRITICO Y ARGUMENTACIÓN 2025 (Primer Semestre)

 

PROGRAMA UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE DERECHO CONSTITUCIONAL PENSAMIENTO CRÍTICO Y ARGUMENTACIÓN 

Enero a mayo de 2025 

Miércoles: 11 a 1 p.m. Salón:  G- 305 

Viernes: 11 a.m a 12. Salón:  G- 508 

Profesor: Gonzalo A. Ramírez Cleves 

Correo: gonzalo.ramirez@uexternado.edu.co 

Blog del curso: www.pensamientocriticoyargumentacion.blogspot.com

1. Reseña del profesor: 

Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (2003), Especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid (2000), Abogado por la Universidad Externado de Colombia (1997). Ha sido profesor en la Universidad Externado de Colombia por más de 20 años en las cátedras de Derecho Constitucional, Introducción al Derecho, Filosofía del Derecho, Metodología y en las Comunidades de Derecho Constitucional. Ha publicado textos relacionados con la reforma constitucional, globalización y derecho y el pensamiento jurídico de Kelsen. Ha sido Magistrado Auxiliar en la Corte Constitucional. En la actualidad es editor en jefe de la Revista Derecho del Estado y miembro del Consejo Directivo de la Universidad. 

2. Número de Créditos y horas trabajo directo: 1 a 2 Crédito. 48 horas de trabajo presencial y 48 horas de trabajo autónomo 

1. PRESENTACIÓN 

Esta asignatura aborda los conocimientos y competencias básicos necesarios para el desarrollo del pensamiento crítico y las habilidades argumentativas para el mejor desarrollo de los estudios de la carrera de derecho. Sus competencias están centradas en fortalecer las habilidades lectoescritoras de los estudiantes aplicadas al ámbito jurídico. El programa esta enfocado en dotar de contenidos teóricos y prácticos destinados a que las y los estudiantes fortalezcan sus capacidades investigativas, comprensivas y argumentativas a 2 través de las técnicas enseñadas ejercitándose activamente. El objetivo general del curso es que que los estudiantes refuercen sus habilidades en torno a tres aspectos básicos: 

(i) buscar, recibir y organizar información a través de la toma de notas y los resúmenes; (ii) leer y comprender diversos tipos de textos; (iii) redactar y expresar oralmente ideas de forma coherente y suficiente y argumentar de manera eficaz cada una de sus posiciones. 2. 

COMPETENCIAS 

1. Competencia cognitiva: ser consciente de las propias carencias en materia de lectoescritura y las dificultades que plantea para el adecuado cumplimiento de las exigencias académicas y profesionales del derecho. Identificar y manejar las técnicas básicas del estudio universitario y en los rudimentos de la investigación jurídica. 

2. Competencia comunicativa: comunicar de manera clara, coherente y precisa utilizando correctamente las reglas gramaticales, ortográficas y morfosintácticas, así como las habilidades de expresión oral y escrita para defender ideas y posturas en contextos jurídicos. 

3. Competencia contextual: Conocer la importancia de las habilidades comunicativas y de lectoescritura en la práctica contemporánea de las profesiones jurídicas. 

4. Competencia valorativa: formular juicios de valor sobre la corrección y utilidad de los propios materiales de estudio. 

5. Competencia investigativa: Reconocer diversas fuentes de conocimiento jurídico y su utilidad; reconocer y plantear problemas jurídicos básicos, empleando adecuadamente herramientas de citación bibliográfica 

3. RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1. Relacionados con la competencia cognitiva: 

- Aplicar las técnicas y herramientas de toma de apuntes, realización de resúmenes y producción de textos sencillos de investigación jurídica. 

- Identificar las ideas expresadas en un texto o comunicación oral, jerarquizarlas según su importancia y sintetizarlas. 

- Identificar la estructura organizativa de un texto o una comunicación oral

- Identificar la fundamentación de las posiciones sostenidas en textos y comunicaciones orales. 

2. 2. Relacionados con la competencia comunicativa: 

Organizar las ideas para su comunicación en un trabajo universitario; 

-Comunicar de manera clara y precisa las ideas relacionadas mediante la elaboración de presentaciones orales y trabajos escritos. 

-Expresar exposiciones fundadas y coherentes en contextos académicos. 

- Emplear habilidades de expresión oral y escrita para defender ideas y posturas. 

4. Relacionados con la competencia contextual: 

- Reconocer el uso y la importancia de competencias y habilidades en lectoescritura y comunicación oral en distintos ámbitos de la actividad jurídica. 

- Reconocer la importancia de competencias y habilidades en lectoescritura para el desarrollo del pensamiento crítico. 

5. Relacionados con la competencia valorativa: 

- Juzgar, a partir de las técnicas interiorizadas, la corrección y utilidad de los materiales de estudio a disposición, tales como esquemas, resúmenes, diagramas, presentaciones, etc. 

- Reconocer las técnicas de estudio y elaboración de materiales de estudio que mejor se adecúan a las características de él o la estudiante. 

5. Relacionados con la competencia investigativa: 

- Producir textos sencillos de investigación jurídica ordenados según las normas académicas de exposición de las ideas, con un uso adecuado de las convenciones de citación y fundamentados desde el punto de vista jurídico. 

5. TEMÁTICAS O CONTENIDOS CONTENIDO BREVE DESCRIPCIÓN NÚMERO DE HORAS ESTIMADAS 

Contenidos:  

I. Comprensión oral y escrita (18 horas) Tipos de textos jurídicos y su función: textos normativos, sentencias, textos doctrinales y teóricos. 

- Identificación y jerarquización de ideas Estrategias para identificar y jerarquizar las ideas de un texto: Relaciones semánticas entre las ideas 

- Niveles de generalidad de las ideas 

- Cómo tomar notas de lectura y apuntes de presentaciones orales  

- Claves para antes de leer, para leer y para después de leer un texto 

- Cómo tomar notas mientras se lee. Cómo tomar apuntes mientras se escucha. 

II. Escritura (10 horas): 

- Ortografía, sintaxis y gramática 

- Los signos de puntuación y su uso en los procesos de comprensión y producción de textos. 

- El párrafo y su relación con la exposición de ideas. 

- Manejo y organización de la información (citación) Técnicas y modos de citación. 

- ¿Cómo hacer un resumen Estrategias para organizar información y resumirla durante el proceso de comprensión

- ¿Cómo se hace un resumen? 

- La función de los conectores en el texto 

- La función de los signos de puntuación para la progresión de las ideas. 

- La escritura de resúmenes. 

- Parafraseo o generalización 

- Estrategias para el manejo de la información 

- Técnicas de exposición oral 

- Formas de exposición oral 

- La técnica de la exposición oral: retórica La organización de la información La estructura expositiva 

III. Producto escrito y oral ( 10 horas) 

- Plan de escritura y seguimiento La escritura como proceso 

- Planear la escritura 

- Escribir el texto 

- Revisar el texto Reescribir el texto Exponer el texto 

IV. Argumentación (10 horas) 

- Tipos de Argumentación 

- Argumentos mediante ejemplos 

- Argumentos por analogía 

- Argumentos de autoridad 

- Argumentos acerca de las causas 

- Argumentos deductivos Falacias 

6. METODOLOGÍA 

La clase se desarrollará según metodologías activas de enseñanza que requieren la participación constante de los alumnos y las alumnas mediante la realización y exposición de ejercicios, talleres, foros y otras actividades orales y escritas, la autoevaluación y la corrección de las actividades de sus compañeros y compañeras tanto en el salón de clase como en el aula virtual. No se trata de una clase de exposición magistral de conocimientos teóricos por parte del profesor, sino de aprendizaje práctico y activo mediante la realización de actividades. 

7. EVALUACIÓN 

La evaluación de la asignatura estará dividida por actividades con un valor del (25%) conforme a la metodología definida por el docente. Las calificaciones obtenidas se dividirán en dos cortes, cada uno con un valor de 50% de la nota final. 

8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

Manuales de referencia: 

ÁVILA, Fernando Manuales de escritura La vuelta al español en 80 guías, ed. Intermedio, Bogotá, 2015 

HERNÁNDEZ BECERRA, Augusto, Guía para el estudio de la Universidad, Bogotá, Universidad Externado de Colombia (3 ed.), 2009 

HOYOS, Andrés Manual de Escritura, ed. ‘El Malpensante’, Bogotá, 2015 [Signatura de Biblioteca: 372.634 H868M 2018 (c. 1)]. 

LATORRE LATORRE, Virgilio, Bases metodológicas de la investigación jurídica, Valencia, Tirant lo Blanch 

LÉTOURNEAU, Jocélyn, La Caja de herramientas del joven investigador. Guía de iniciación al trabajo intelectual, La Carreta editores, Medellín (2009). [Signatura de la Biblioteca: 001.42 L649C 2015 (c. 1)] 

LLINAS VOLPE, Marco, Lenguaje Jurídico: filosofía del lenguaje, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2002 

MAZEAUD, Henri, Métods de trabajo, Bogotá, 2001 

RAMELLI ARTEAGA, Alejandro y PATIÑO GONZÁLEZ, Maria Cristina, Las reglas de la disertación jurídica entre la duda y el método, Bogotá, Universidad de los Andes, 2010 

WESTON, Anthony, Las claves de la argumentación, Madrid, Ariel, 2005 

Otros libros altamente recomendados: 

BUNGE, Mario La ciencia, su método y su filosofía, Ed. Laetoli, Pamplona, 2013 [4ª ed.] _____Epistemología. Curso de actualización, Siglo XXI, México, 2013 [6ª ed.] 

SAGAN, Carl El mundo y sus demonios. La ciencia como una luz en la oscuridad, Planeta, Madrid, 1997 Recursos en internet Figuras literarias: un sitio interesante y muy útil para orientarse sobre las figuras de estilo, conceptos centrales de la retórica y elementos de redacción. 

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